miércoles, 24 de abril de 2013

La inmortalidad de la biodiversidad


La biodiversidad o diversidad biológica hace referencia al total de especies que habitan en la Tierra, a sus diferentes variedades y a todos los ecosistemas existentes, tanto terrestres como acuáticos. La biodiversidad es una fuente de beneficios de distintos tipos. La biodiversidad es el resultado de millones de años de evolución (Pérez, 2007).

Aunque el ser humano ha causado la extinción de muchas especias, también es capaz de cuidarlas, preservarlas y restaurar sus poblaciones.

Importancia de la diversidad Biológica

La diversidad biológica es sumamente importante para la humanidad, pues los ecosistemas nos proporcionan servicios ambientales esenciales para la vida, como la captura y el almacenamiento de agua en acuíferos, lagos y ríos; la producción de alimentos a partir de los ecosistemas agrícolas y pecuarios; la posibilidad de extraer del medio silvestre productos útiles como medicinas y madera; la captura del bióxido de carbono; la estabilidad climática, el mantenimiento de suelos fértiles y el control de deslaves y arrastres masivos de suelo por el efecto de lluvias torrenciales 




De este modo, la importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. Por un lado la biodiversidad es el fruto del trabajo de millones de años de la Naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Y por otra parte, la diversidad de las especies es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia( Limón, 2006).

En definitiva, podemos afirmar que la biodiversidad no sólo es significativa para los seres humanos, sino que es esencial para la vida del Planeta, y por ello, debemos tratar de preservarla. La biodiversidad de las especies nos provee bienes tan necesarios como el alimento, o el oxígeno; nos proporciona materias primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, como el petróleo o el carbón; es el origen de algunos medicamentos; y finalmente, pero no por ello menos importante, nos colma la retina de hermosos paisajes que podemos disfrutar.

Para mayor información recomendamos ver el siguiente link:


https://www.youtube.com/watch?v=dntw9ZrBzDw

Literatura citada:

-Limón, Saúl y Mejía, Jesús. Biología. 2006. Castillo. p.p. 16-18.
- Perez, Alejandro. Biología. 2007. Santillana. P.p. 49-52.

Cibergrafía:







No hay comentarios:

Publicar un comentario