jueves, 25 de abril de 2013

Servicios ambientales de la Biodiversidad.

¿Qué importancia tienen los servicios ambientales en nuestra vida?


Los Servicios Ambientales son los beneficios que la gente recibe de los ecosistemas, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable, a nivel local, regional o global. Estos influyen directamente en el mantenimiento de la vida, generando beneficios y bienestar para las personas y las comunidades.
Los servicios ambientales son beneficios intangibles que nos brinda la naturaleza. De ellos nos beneficiamos indirectamente, ya que regular el clima, disminuyen las cantidades de CO2 en el planeta, además de que nos constituyen un bello paisaje.
El medio ambiente nos proporciona la posibilidad de obtención de varios servicios, tales como. 

- Captación, retención y filtración de aguas en los ecosistemas.

-Mitigación de los efectos del cambio climático.

- Protección de la biodiversidad.

-Regulación hídrica


-Formación de suelos


-Polinización


-La regulación de los gases del efecto invernadero



La subsistencia y el desarrollo de toda sociedad dependen del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Sin embargo, el ser humano en su carrera por conquistar y poseer ha provocado la extinción de muchas especies animales y vegetales y ha deteriorado su entorno natural; en muchos casos; de manera irreversible.

Por esta razón, es imprescindible una valoración justa de los ecosistemas y los servicios ambientales que éstos prestan, porque esta valoración puede permitir que las mujeres y los hombres que habitan las comunidades indígenas y rurales mejoren su calidad de vida y conserven su riqueza natural, y que las poblaciones urbanas comprendan que tanto su calidad de vida como sus actividades económicas están relacionadas con el estado que guardan los recursos naturales.

Pero, ¿cómo logramos esto?

Los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas son muchos y son primordialmente importantes para la vida del ser humano, no podemos darnos el lujo de deteriorar nuestro bioma con practicas dañinas, tales como la caza.
En materia ambiental México enfrenta desafíos de gran envergadura. Éstos pueden ser divididos en tres grandes grupos:
En los grandes rubros ambientales existe un desequilibrio significativo de su uso, por ejemplo, el agua: representa uno de los aspectos abióticos más importantes en el ambiente. Hoy en día existe una escasez a causa del uso indiscriminado de éste por el ser humano. Así mismo, esto crea un deterioro en la calidad del agua que llega a nuestras casas, e incluso, el agua de ríos y mares se encuentra, cada vez más, contaminada por basura y residuos del hombre.
El uso inmoderado del agua por persona, crece en porcentaje si sumamos el total que cada individuo usa para bañarse, al lavarse los dientes, lavar el coche, la ropa, regar el jardín, todas estas prácticas de la vida diaria afectan esta problemática.
Existe un muy bajo porcentaje de tratamiento de las aguas residuales y tenemos poca, o nula, educación ecológica en cuanto al reuso del agua.

La política mexicana de agua ha estado centrada tradicionalmente en el abasto del recurso
por parte del Estado. Esto está asociado con  factores socioeconómicos, políticos e incluso
culturales, de alto grado de complejidad. Recientemente, sin embargo, se empieza a percibir la
problemática en una dimensión más amplia. El Programa Nacional Hidráulico 2001-2006 aborda la
necesidad de un aprovechamiento sustentable del  agua y plantea, entre sus metas centrales, las
siguientes:
•  Incrementar el porcentaje de aguas con tratamiento del 23% (nivel actual) al 65% del
total. 

•  Incrementar el porcentaje de riego con sistemas eficientes para el aprovechamiento del
agua del 14 al 23%.

•  Elevar la capacidad de verificación en zonas urbanas mayores sobre legalidad en el uso y
descargas de agua y calidad de éstas últimas de un 7 hasta un 100%.

•  Elevar el monto de recaudación por concepto de cobro de derechos de uso de aguas y
descarga de las mismas en un 15%.

•  Mejorar la capacidad de gestión de los consejos de cuenca y comités técnicos de aguas
subterráneas, lo cual debería redundar en un uso ambientalmente más adecuado de los
cuerpos de agua.8

¿Y yo, qué puedo hacer?

Pero más allá de visiones prácticamente utópicas en nuestra forma de vida diaria, podemos aplicar estrategias de ahorro y conservación de agua como:
- Usar sólo un vaso de agua en el cepillado diario de tus dientes.
- Cierra la llave de la regadera cuando te estés enjabonando y sólo ábrela para enjuagarte.
 
- Puedes instalar dispositivos ahorradores en tus regaderas, llaves de bajo consumo, mezcladoras, aireadores y aditamentos para tubería, entre otros.
- Reutiliza el agua de lavar la ropa, para trapear pisos.
- Cierra la llave del agua cuando riegues tus plantas y utiliza un recipiente pequeño (incluso puedes usar alguna botella que ya no te sirva).
-Cuando vayas al baño, procura no utilizar la taza como basurero, ya que se utiliza una mayor cantidad de agua para el desalojo de los residuos.
- Dale mantenimiento continuo a las llaves y/o mangueras de tu hogar, así te aseguras que no haya fugas de agua.

Podemos contribuir al cuidado del agua desde pequeñas acciones en nuestra rutina cotidiana, hasta emprender proyectos respecto al tema.



Es necesario que los gobiernos de todo el mundo apoyen un desarrollo menos destructivo en términos ecológicos encontrando medidas que motiven y premien la sostenibilidad de la biodiversidad.

En 1992, Rio de Janeiro acogió la Cumbre de la Tierra, una decisiva reunión internacional que fijaba su atención en el futuro del planeta. En ella se estableció la Convención sobre la Diversidad Biológica que tenía como punto esencial el hecho de que en el cuidado de la biodiversidad debe implicarse todo el mundo, lo que es fundamental para el desarrollo. Los recursos naturales no son infinitos. La única forma de conservarlos es usarlos de manera racional a través del desarrollo sostenible.

Desde 1992  175 países han ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
En respuesta al CDB los gobiernos han establecido planes de acción para conservar la biodiversidad y para el uso sostenible de los recursos naturales. En la línea de los planes de acción europeos, ENSCONET se ha establecido usando fondos europeos para la coordinación de actividades y metodologías de institutos implicados con los bancos de semillas europeos de plantas endémicas.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario