jueves, 25 de abril de 2013

México es un país Megadiverso.


           ¿ México un país mega diverso?
En el mundo existen  alrededor de 200 países, pero solo en doce de ellos “Australia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, India, Madagascar, México, Perú y la república  Democrática de la Conga “se encuentra el 70% de la biodiversidad del planeta por eso a estos países se les denomina “mega diversos” (Rosas-1985).

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no sólo por poseer un alto número de especies, si no que  también   es muy variado en sus condiciones climaticas y sus variados niveles de relieves que le permiten tal diversidad, México por su diversidad no solo de especies animales si no que  también  de plantas ocupa el quinto lugar en plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. Su diversidad genética y de ecosistemas también es una de las más grandes en todo el planeta por lo que se estima que en el país se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia. A pesar de contar únicamente con 1.3% de la superficie terrestre del Planeta, México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles.

ahora bien en Latinoamérica, México es uno de los países con mayor diversidad de tipos de vegetación. A nivel mundial rivaliza, en ese mismo rubro, tan sólo con China e India. También es rico en ecosistemas acuáticos, en sus poco más de 11 mil kilómetros de litorales pueden encontrarse ecosistemas enteramente marinos –como los arrecifes de coral, las lagunas costeras o las comunidades de pastos marinos– o en los que predominan las aguas salobres, como los estuarios, donde confluyen el agua dulce de los ríos y la salada del mar. Además, también posee una importante riqueza en cuerpos de agua dulce continentales (Rosas 1985). Su complejo paisaje forma más de 70 cuencas fluviales, con ríos que van desde los que sólo fluyen en la época de lluvias, hasta aquellos caudalosos como el Grijalva, el Balsas y el Usumacinta. Setenta lagos –algunos de ellos de notable tamaño, como Chápala, Cuitzeo y Pátzcuaro- y más de 4 mil 500 embalses artificiales también cobijan una multitud de especies y ecosistemas.
La flora mexicana, por su parte, consta de poco más de 23 mil especies, en su mayoría angiospermas (poco más de 22 mil especies), con un nivel de endemismo superior al 40 por ciento. Destacan por sus niveles de Endemismo la familia de las cactáceas (con 850 especies, 84% de ellas endémicas) y la de las orquídeas (920 especies, 48% endémicas), así como el género Pinus (con 48 especies, 43% endémicas) (Rosas 1985).

El inventario completo de la riqueza biológica de México y su nivel de endemismo es una tarea aún incompleta. Esto se debe a que existen todavía numerosos grupos biológicos que no han sido completamente estudiados o colectados (p. e., los hongos, los invertebrados terrestres y acuáticos y otros organismos microscópicos), así como zonas geográficas en las que la colecta y el estudio de la flora y la fauna no han sido considerables. En este sentido, es muy probable que las cifras para muchos grupos taxonómicos aumenten en la medida en la que se profundice en el estudio de la diversidad y la geografía del país.

El esfuerzo más importante para conocer y sistematizar la información biológica de México está a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a través del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB). El SNIB integra la información taxonómica, ecológica, geográfica y bibliográfica de las especies de México en un sistema que permite el análisis de la biodiversidad en sus tres niveles (genético, de especies y de ecosistemas) y en diversas escalas espaciales (local, nacional y regional). Actualmente, el sistema cuenta con información de alrededor de 6.1 millones de registros curatoriales. De acuerdo con la información contenida en el SNIB (sin incluir los peces), los biomas con más especies son las selvas perennifolias y su perennifolias, los bosques de coníferas y encinos y los matorrales xerófilos, aunque si se considera la extensión de cada bioma , los bosques mesó filos de montaña son los que tienen mayor número de especies por unidad de área.



En diversidad de ecosistemas, México y Brasil son los países más ricos de Latinoamérica y la región del Caribe, seguidos por Colombia, Argentina, Chile y Costa Rica. Sin embargo, si se toma en cuenta tan sólo el número de hábitats o eco regiones, México es el país más diverso de la región (Dinerstein et al., 1995). A nivel mundial, tan sólo China e India rivalizan con México en la diversidad de su cubierta vegetal.


En la porción terrestre del país pueden encontrarse casi todos los biomas existentes en el mundo, desde las selvas cálido-húmedas, los bosques templados y los bosques mesó filos de montaña, hasta los variados matorrales xerófilos, los pastizales naturales que se desarrollan por arriba de los límites de la vegetación arbórea en las montañas y la vegetación halófila y gipsófila. Se piensa que algunos tipos de vegetación, como los pastizales hipsofilos del altiplano central o los izotales dominados por plantas de los géneros Dasylirion, Yucca o Nolina, son exclusivos a nuestro país (González Medrano, 2003).



“Los países mega diversos albergan en conjunto cerca de 70% de la diversidad de especies del planeta; sin embargo, en extensión ocupan, aproximadamente, 32% de la superficie mundial. Esto que nos quiere decir pues fácil y sencillo si seguimos volteando la cabeza para no admirar y apreciar  lo que tenemos podríamos arrepentirnos puesto que todo lo que no se cuida se pierde y pues hoy en día desmotiva ver que estos países mega diversos   están en peligro de extinción por la propia mano humana así que hacer conciencia y en vez de deplorar a nuestro gran país mega diverso ayudemos a mantenerlo y mejorarlo”.

Para el refuerzo del conocimiento adquirido se recomienda ver los siguientes vídeos y la consulta de las siguientes paginas mismas que son parte de la literatura citada:

Literatura citada
Rosas-A,México y su biodiversidad,1985,México D.F, Editorial Trillas, pp. 234-238
Castillo-I,Biologia 1,1979,México D.F, Editorial Miramar, pp.106-113

No hay comentarios:

Publicar un comentario